jueves, 28 de febrero de 2013

MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN LA IBERO TORREÓN

MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN LA IBERO TORREÓN
- Sala Eusebio Kino (Edificio C, planta alta) 
Costo $25 pesos


PROGRAMA:
Macario - Jueves 28 Febrero - 11am y 7:30pm
La Caza - Viernes 1 Marzo - 11am y 7:30pm
Marley - Sabado 2 Marzo - 4:30pm
Cosmopolis - Lunes 4 Marzo - 11am y 7:30pm
La Demora - Martes 5 Marzo - 11am y 7:30pm
La Sirga - Miércoles 6 Marzo - 11am y 7:30pm
Holy Motors, Vidas Extrañas - Jueves 7 Marzo - 11am y 7:30pm
En la Nuebla - Viernes 8 Marzo - 11am y 7:30pm
Amor - Sábado 9 Marzo - 4:30pm
Los mejores temas - Lunes 11 Marzo - 11am y 7:30pm
Una luz en la oscuridad - Martes 12 Marzo - 11am y 7:30pm
Gebo y la sombra - Miércoles 13 Marzo - 11am y 7:30pm
El romance y la culpa - Jueves 14 Marzo - 11am y 7:30pm
César debe morir - Viernes 15 Marzo - 11am y 7:30pm



MACARIO
Jueves 28 Febrero - 11am y 7:30pm
Dirección: Roberto Gavaldón.
Países: México.
Año: 1959.
Guión: Emilio Carballido y Roberto Gavaldón, basados en un relato de B. Traven y un cuento de los hermanos Grimm.
Fotografía en blanco y negro: Gabriel Figueroa.
Música: Raúl Lavista.
Edición: Gloria Schoemann
Con: Ignacio López Tarso (Macario), Pina Pellicer (mujer de Macario), Enrique Lucero (la Muerte), Mario Alberto Rodríguez (don Ramiro), Eduardo Fajardo (virrey), José Gálvez (el Diablo), José Luis Jiménez (Dios).
Compañías productoras: CLASA Films.
PRODUCCIÓN: Armando Orive Alba y José Luis Celis.
Duración: 90 min.
Distribuidora: Cineteca Nacional / Fundación Televisa.

Sinopsis
En tiempos del Virreinato un humilde leñador que compartió por caridad un trozo de guajolote asado con la Muerte se vuelve depositario de un elíxir capaz de devolver la salud incluso a los moribundos, un don que volverá su vida una pesadilla. Clásico indiscutible del cine mexicano donde la sobriedad narrativa y el universo trágico de Roberto Gavaldón son cobijados por la extraordinaria labor fotográfica de Gabriel Figueroa, capaz de transmitir la atmósfera fantástica del filme, con el cual México contendió por primera vez en los Óscares en 1961.


LA CAZA
Viernes 1 Marzo - 11am y 7:30pm
Jagten
Dirección: Thomas Vinterberg
Países: Dinamarca-Suecia
Año: 2012
Guión: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg.
Fotografía en color: Charlotte Bruus Christensen.
Música: Nikolaj Egelund.
Edición: Anne Østerud y Janus Billeskov Jansen
Con: Mads Mikkelsen (Lucas), Thomas Bo Larsen (Theo), Annika Wedderkopp (Klara), Lasse Folgelstrøm (Marcus), Susse Wold (Grethe).
Compañías productoras: Zentropa, Film i Väst.
Productores: Morten Kaufmann y Sisse Graum Jørgensen.
Duración: 111 min.
Distribuidora: Canana.

Sinopsis
Tras un divorcio complicado, Lucas reinicia su vida con una nueva novia y un nuevo trabajo en un kínder, al tiempo que intenta reconstruir la relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo sale mal: de repente se ve envuelto en un escándalo de abuso infantil. Así, en medio de la nieve y las luces navideñas la mentira se extiende y la comunidad se sume en una histeria colectiva, producto de la sorpresa y la desconfianza, mientras Lucas se ve obligado a luchar por su dignidad y su vida.

Una tarde de invierno de 1999, alguien tocó a mi puerta. Era un conocido psicólogo infantil y estaba parado en medio de la nieve con algunos documentos mientras peroraba sobre los niños y su imaginación. Hablaba de falsos recuerdos inducidos y de algo todavía más molesto: de que el pensamiento es un virus. No lo dejé entrar, no leí sus papeles y me fui a dormir. Diez años después necesitaba un psicólogo y le hablé. Por no ser grosero leí los papeles que me había dejado y entré en shock, literalmente: me encontré con una versión moderna de una caza de brujas.
Thomas Vinterberg



 MARLEY
Sabado 2 Marzo - 4:30pm
Dirección: Kevin Macdonald.
Países: Estados Unidos-Reino Unido
Año: 2012.
Fotografía en color: Mike Eley, Alwin H. Küchler y Wally Pfister.
Guión:
Música: Bob Marley & The Wailers.
Edición: Dan Glendenning.
Testimonios: Ziggy Marley, Jimmy Cliff, Cedella Marley, Rita Marley, Lee Perry, Cindy Breakspeare, Lee Jaffe, The Wailers.
Compañías productoras: Magnolia Pictures, Shangri-La Entertainment, Tuff Gong Productions.
Producción: Steve Bing y Charles Steel.
Duración: 144 min.
Distribuidora: Interior 13.

Sinopsis
El legado que Bob Marley dejó a la historia de la música es único e inigualable. Además de poner a Jamaica en el mapa y al reggae en los oídos de todo el mundo, fue un líder social que difundió la cultura rastafari y se convirtió en un profeta político al conciliar posturas opuestas. A través de viejo material de archivo, presentaciones en vivo nunca antes vistas, música inédita y entrevistas reveladoras con familiares, amigos y gente cercana a él, Marley es la historia definitiva del músico, revolucionario y hombre, desde sus comienzos hasta su ascenso al reconocimiento internacional.

La pregunta que quería responder al realizar la película era por qué [Marley] sigue hablándole a la gente alrededor del mundo –porque es seguro que lo sigue haciendo‒ y por qué lo hace más profundamente que otras estrellas del rock o músicos famosos. Lo que me fascinaba al tratar de realizar esta película era hacer algo muy personal. ¿Quién es este hombre? ¿Por qué fue tan exitoso? ¿Cuál es el mensaje que tenía que dar a conocer a la gente?
Kevin Macdonald



COSMÓPOLIS
Lunes 4 Marzo - 11am y 7:30pm
Dirección y Guión: David Cronenberg, basado en la novela homónima de Don DeLillo.
Países: Francia, Canadá, Portugal y Italia.
Año: 2012
Fotografía en color: Peter Suschitzky.
Música: Howard Shore.
Edición: Ronald Sanders.
Con: Robert Pattinson (Eric Packer), Juliette Binoche (Didi Fancher), Sarah Gadon (Elise Shifrin), Mathieu Amalric (André Petrescu), Samantha Morton (Vija Kinski), Paul Giamatti (Benno Levin).
Compañías productoras: Alfama Films Production, Prospero Pictures, Kinologic Films, France 2 Cinéma, Téléfilm Canada y Talandracas.
Producción: Paulo Branco y Martin Katz.
Duración: 108 min.
Distribuidora: Zima Entertainment.

Sinopsis
Nueva York está convulsionada: la era del capitalismo está vislumbrando su pronto final. Eric Packer, el “niño maravilla” de las altas finanzas se refugia en su limusina blanca, mientras que una visita del presidente de los Estados Unidos paraliza Manhattan. Eric tiene una obsesión: cortarse el cabello con su peluquero justo en el otro extremo de la ciudad. Conforme transcurre el día el caos se apodera de todo, mientras él observa impotente cómo su imperio se colapsa. Además, está seguro de que alguien lo asesinará. Ahora está a punto de vivir 24 horas que serán decisivas en su vida.

[Don] DeLillo ya es famoso por sus sorprendentes diálogos, pero en Cosmópolis son especialmente brillantes. Algunos diálogos son recitados para ser “pinterescos”, a la Harold Pinter, pero creo que también deberíamos hablar de los diálogos “delillescos”. En Pinter, como dramaturgo, su virtuosismo como dialoguista es más obvio, pero en la novela que nos concierne, el trabajo de Don muestra claramente una fuerza expresiva excepcional.
David Cronenberg



LA DEMORA
Martes 5 Marzo - 11am y 7:30pm
Dirección: Rodrigo Plá.
Países: Uruguay, México y Francia
Año: 2012.
Guión: Laura Santullo.
Fotografía en color: María Secco.
Música: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman.
Edición: Miguel Schverdfinger.
Con: Roxana Blanco (María), Carlos Vallarino (Agustín), Óscar Pernas (Néstor). Memento Films Production, Malbicho Cine, Lulu Producciones.
Compañías productoras: Christian Valdelièvre, Sandino Saravia Vinay y Rodrigo Plá.
Duración: 84 min.
Distribuidora: Cinemas Nueva Era.

Sinopsis
Montevideo. Conforme el anciano Agustín es cada día más senil, su dependencia hacia María, la madura hija divorciada y con dos hijos que se ocupa de él, es más pronunciada. Pronto la presión económica y social que genera la presencia del padre conduce a la desesperada hija al borde de una decisión difícil de tomar. La demora es el primer largometraje que el director mexicano hijo de migrantes Rodrigo Plá realiza por completo en su país natal.

Tanto Laura [Santullo] como yo éramos consientes de que hablar de un tema como el que se trata en La demora no era algo en lo que un público amplísimo se pudiera interesar, sin embargo, representa bien lo que pensamos. En general intentamos hacer películas que reflejen lo que nos preocupa o interesa en cada momento, y ahora, con la llegada de los 40 años empieza a preocuparnos la vejez y la de nuestros propios padres. ¿Cómo confrontarla? Hay algo de eso en esta película, a través de los dos personajes principales.


LA SIRGA
Miércoles 6 Marzo - 11am y 7:30pm
Dirección y Guión: William Vega.
Países: Colombia, Francia y México.
Año: 2012.
Fotografía en color: Sofía Oggioni Hatty.
Edición: Miguel Schvenfinger.
Con: Joghis Arias (Alicia), Julio César Roble (Óscar), David Guacas (Mirichis), Floralba Achicanoy (Flora), Heraldo Romero (Freddy).
Compañías productoras: Contravía Films, Film Tank, Ciné-Sud Promotion.
Producción: Óscar Ruiz Navia y Édgar San Juan.
Duración: 89min.
Distribuidora: Cineplex.

Sinopsis
El recuerdo de una guerra que la dejó sin nada y la exilió de su comunidad de origen, atormenta a Alicia, de poco más de quince años, quien intenta rehacer su vida en La Sirga, un hostal decadente a orillas de La Cocha, una gran laguna en lo alto de los Andes. El dueño del lugar es el único familiar que conserva con vida: Óscar, un viejo huraño y solitario. Ahí, en una playa fangosa e inestable que alguna vez fue paradero turístico, Alicia buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra aparezcan una vez más.

El cine es una herramienta de conocimiento, como la filosofía: no afirma, sino que cuestiona. En el contexto del cine colombiano espero estar aportando algo a la formación de públicos que exijan la presencia de cinematografías alternativas. Una de las pretensiones de La Sirga era darle protagonismo a lo sonoro dentro de lo narrativo,  trabajando con pocos elementos e involucrándonos en la evolución del relato. La imagen, por su parte, se enfoca principalmente en el entorno que define al personaje. Me gusta pensar en la idea tarkovskiana de que cada cuadro tiene una realidad irrepetible, un tiempo que constituye su sentido profundo y propio.
William Vega



HOLY MOTORS: VIDAS EXTRAÑAS
Jueves 7 Marzo - 11am y 7:30pm
Holy Motors
Dirección y Guión: Leos Carax.
Países: Francia y Alemania
Año: 2012
Fotografía en color: Caroline Champetier e Yves Cape.
Música: Neil Hannon.
Edición: Nelly Quettier.
Con: Denis Lavant (señor Oscar), Edith Scob (Céline), Eva Mendes (Kay M.), Kylie Minogue (Eva / Jean), Élise Lhomeau (Léa / Élise), Jeanne Disson (Angèle), Cordelia Piccoli (hombre con la marca de nacimiento).
Compañías productoras: Pierre Grise Production, Théo Films, Arte France Cinéma, Pandora Filmproduktion, WDR/Arte.
Productores: Martine Marignac, Albert Prévost y Maurice Tinchant.
Duración: 115 min.
Distribuidora: Cineteca Nacional.

Sinopsis
Desde el amanecer hasta la noche, el señor Oscar viaja de vida en vida, interpretando a varios personajes con identidades completamente distintas: es un ejecutivo, un asesino, un mendigo, un monstruo, un padre de familia... Está solo, únicamente acompañado por Céline, la mujer que conduce el inmenso vehículo que lo trasporta por París y sus alrededores, en busca de la belleza de un gesto, la misteriosa fuerza motora, las mujeres y fantasmas de su pasado. Pero, ¿dónde está su verdadera casa, su familia, su paz?

Para Holy Motors, una de las imágenes que tenía en mente eran estas limosinas que han aparecido en los últimos años. Están completamente en sintonía con nuestros tiempos: ambos son llamativos y de mal gusto. Las imaginé como largos navíos transportando humanos en sus últimos viajes. La película es una forma de ciencia ficción en el que las personas, animales y máquinas están al borde de la extinción –motores sagrados unidos por un mismo destino, esclavos de un mundo cada vez más virtual. Un mundo en el que las máquinas visibles, experiencias y acciones reales desaparecen gradualmente.
Leos Carax



EN LA NIEBLA
Viernes 8 Marzo - 11am y 7:30pm
V tumane
Dirección: Serguéi Loznitsa
Países: Alemania, Rusia, Letonia, Bielorrusia y Países Bajos
Año: 2012
Guión: Serguéi Loznitsa, basado en la novela homónima de Vasil Bykaŭ.
Fotografía en color: Oleg Mutu. E: Danielius Kokanauskis.
Con: Vladímir Svirski (Sushenia), Vladislav Abashin (Búrov), Serguéi Kólesov (Vóitik), Vlad Ivanov (Grossmeier).
Compañías productoras: ma.ja.de. fiction, GP Film, Rija Filml, Belarusfilm, Lemming Film.
Productores: Heino Deckert.
Duración: 127 min.
Distribuidora: Cineteca Nacional

Sinopsis
La ocupación nazi de Bielorrusia, en la antigua Unión Soviética, tuvo una fuerte resistencia de parte de los locales. Tras el descarrilamiento intencional de un tren, Sushenia, un aldeano inocente, es arrestado junto con un grupo de saboteadores. El militar alemán a cargo del asunto lo deja libre, pero ahorca a todos los demás presos. Entonces corren rumores de que Sushenia es un traidor y los partisanos Búrov y Vóitik vienen del bosque por él. Mientras se lo llevan son emboscados y Sushenia se encuentra cara a cara con un enemigo herido. Entonces decide ayudarlo pase lo que pase.

En el nivel narrativo la película describe eventos que tuvieron lugar en otoño e invierno de 1942. En el nivel metafísico se puede decir que se ocupa de la idea de que el estado de inacción afecta a cualquier sociedad, y a cualquier individuo en ella, y por eso exige sacrificios de todos sus miembros. En la película, el sacrificio es mostrado como una de las posibilidades que tiene un miembro de la sociedad para detener la enfermedad letal de la destrucción mutua. Al comprender su destino, el protagonista encuentra el coraje para aceptarlo y adquiere sabiduría existencial.
Serguéi Loznitsa



AMOR
Sábado 9 Marzo - 4:30pm
Dirección y Guión: Michael Haneke.
Países: Francia, Austria y Alemania.
Año: 2012.
Fotografía en blanco y negro: Darius Khondji.
Música: Franz Schubert, Ludwig van Beethoven y Johann Sebastian Bach, interpretados por Alexandre Tharaud.
Edición: Monika Willi y Nadine Muse.
Con: Jean-Louis Trintignant (Georges), Emmanuelle Riva (Anne), Isabelle Huppert (Eva), Alexandre Tharaud (Alexandre), Geoff William Shimell (Geoff). CP: Les Films du Losange, Wega Film, X-Film Creative Pool.
Compañías productoras: Margaret Menegoz, Stefan Arndt, Veit Heiduschka y Michael Katz.
Duración: 127 min.
Distribuidora: ND Mantarraya.

Sinopsis
Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2012, la cinta nos introduce en la historia de un amor al final de sus días. Georges y Anne son un matrimonio octogenario de profesores de música jubilados, interpretado por dos leyendas del cine francés: Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Su única hija, Eva, quien comparte su vocación musical, vive en el extranjero con su familia. Cuando Anne sufre un ataque que pone en riesgo su vida, el lazo de amor que une a la pareja deberá enfrentarse a una difícil prueba.


Amor involucra miles de cosas diferentes, y cuando hago hincapié en una de ellas, reduzco todas las demás. Por supuesto, estas observaciones son parte de mis pensamientos, pero nunca me he propuesto hacer una película sobre un determinado tema. Lo que me llevó a hacer ésta fue la pregunta de cómo hacer frente a la muerte de un ser querido. Eso me interesó porque lo he experimentado en mi propia familia, y me conmovió mucho. Es por eso que empecé a pensar en ello.
Michael Haneke



LOS MEJORES TEMAS
Lunes 11 Marzo - 11am y 7:30pm
Dirección, Guión y Edición: Nicolás Pereda.
Países: México-Canadá-Países Bajos.
Año: 2012.
Fotografía en color: Alejandro Coronado y Pedro Gómez Millán.
Música: Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, ¿Dónde está ese amor? de Carlos Mata.
Con: Gabino Rodríguez, Teresa Sánchez, José Rolo Rodríguez, Luis Rodríguez, Francisco Barreiro, Luisa Pardo, Carmen Elena Villacorta.
Compañías productoras: Interior 13, IMCINE, CONACULTA, FOPROCINE, Hubert Bals Fund, Canada Council for the Arts, Ontario Arts Council, Programa de Jóvenes Creadores FONCA, Bambú Audiovisual, Burning Blue.
Producción: Sandra Gómez y Maximiliano Cruz.
Duración: 103 min.
Distribuidora: Interior 13 Cine.

Sinopsis
Mezclando ficción con documental, Los mejores temas cuenta la historia de Emilio, un hombre en sus cincuenta que regresa a casa luego de quince años de abandono. Su esposa Tere y su hijo Gabino, de veintiocho años, lo reciben con recelo y confusión. Luego de un par de días, deciden echar a Emilio de la casa, pero se percatan de que él ya se ha marchado por cuenta propia. Días después, Gabino busca a su padre y pasa con él un par de días en su departamento.


Después de hacer algunas películas con los mismos actores interpretando papeles similares, decidí hacer una película sobre el proceso de representación. Esto abrió un mundo de nuevas posibilidades, incluyendo los ensayos, las repeticiones y las interacciones entre personajes de ficción y los actores que interpretan a esos personajes. Seguí esta búsqueda mediante la sustitución de uno de los actores con mi tío, a mitad del rodaje. Mi tío entra en la película como un objeto documental que tiene que relacionarse con los personajes de ficción que actúan como si él fuera uno de ellos.
Nicolás Pereda



UNA LUZ EN LA OSCURIDAD
Martes 12 Marzo - 11am y 7:30pm
W ciemności
Dirección: Agnieszka Holland.
Países: Polonia-Alemania-Canadá
Año: 2012.
Guión: David F. Shamoon, basado en el libro In the Sewers of Lvov, de Robert Marshall.
Fotografía en color: Jolanta Dylewska.
Música: Antoni Komasa-Łazarkiewicz.
Edición: Michał Czarnecki.
Con: Robert Więckiewicz (Leopold Socha), Kinga Preis (Wanda Socha), Benno Fürmann (Mundek Margulies), Agnieszka Grochowska (Klara Keller), Maria Schrader (Paulina Chiger), Herbert Knaup (Ignacy Chiger), Marcin Bosak (Janek Weiss).
Compañías productoras: The Film Works, Studio Filmowe Zebra, Schmidtz Katze Filmkollektiv.
Productores: Steffen Reuter, Patrick Knippel, Marc-Daniel Dichant, Leander Carell, Juliusz Machulski, Paul Stephens y Eric Jordan.
Duración: 145 min.
Distribuidora: Zima Entertainment.

Sinopsis
Polonia, 1943: Leopold Socha, trabajador en las alcantarillas de la ciudad de Lvov y ladronzuelo, descubre a un grupo de judíos escondiéndose en el drenaje de las atrocidades de la ocupación nazi. Durante meses les brindará refugio a cambio de dinero, sin imaginar la transformación que su conciencia sufrirá tras la experiencia. La cineasta Agnieszka Holland encuentra en esta historia verídica de redención y supervivencia lo necesario para orquestar una demoledora reflexión sobre la complejidad de la condición humana, llevada al límite en un mundo donde cualquiera es víctima y victimario a la vez.

No todo está dicho sobre el Holocausto. ¿Cómo fue posible un crimen de tal magnitud? ¿Dónde quedó lo humano? ¿Dónde estaba Dios? ¿Son acaso estos hechos una excepción en la evolución de la humanidad o revelan quizás nuestra parte más oscura? Las historias que ocurrieron en ese periodo involucran a personajes enfrentados a dilemas morales que los confrontaron tanto a lo luminoso como a lo sombrío. Mi mayor reto fue transmitir cómo se siente vivir entre tinieblas durante más de un año. Es también la conjunción de dos mundos, el de los supervivientes y los tramposos, que deben coordinarse para salir adelante.
Agnieszka Holland



GEBO Y LA SOMBRA
Miércoles 13 Marzo - 11am y 7:30pm
Gebo et l’ombre
Dirección y Guión: Manoel de Oliveira, inspirado en una pieza teatral de Raul Brandão.
Países: Portugal y Francia
Año: 2011
Fotografía en color: Renato Berta.
Edición: Valérie Loiseleux
Con: Michael Lonsdale (Gebo), Claudia Cardinale (Doroteia), Ricardo Trêpa (João), Leonor Silveira (Sofia), Jeanne Moreau (Candidinha), Luís Miguel Cintra (Chamiço), Bastien Guio (vecino).
Producción: Luis Urbano y Martine de Clermont-Tonerre.
Duración: 95 min.
Distribuidora: Cineteca Nacional

Sinopsis
Inspirado en una pieza teatral del dramaturgo modernista portugués Raul Brandão, Manoel de Oliveira, el cineasta en activo más longevo del mundo, relata la historia de un viejo contador parisino de principios del siglo XX, quien ha ocultado a su mujer la mendicidad en que vive el hijo de ambos. Su regreso al hogar tendrá fatídicas consecuencias. Filme realizado como una pintura que cobra vida, el cineasta portugués encuentra en este relato del pasado fuertes ecos en el presente, al abordarse en la historia temas como la crisis económica en un mundo en el cual las relaciones las rige el dinero.

Filmé esta película porque conocí a alguien que le gusta mucho mi cine y que se preguntaba por qué no filmaba algo sobre la pobreza. Pensé que no era fácil. Si era un documental sería más fácil porque puedes buscar un caso concreto. Pero después recordé un libro de Raul Brandão sobre un hombre que muere pobre pero dignamente. De manera que es una película que vale para ayer y hoy. El hombre del pasado no es diferente del hombre actual. Hoy los teléfonos móviles pueden hacer todo menos alimentarnos. El hombre debe matar a la bestia o comer hierba. De cualquier manera está condenado a vivir y vivimos felices, felices de vivir y felices del hecho de estar vivos.
Manoel de Oliveira



EL ROMANCE Y LA CULPA
Jueves 14 Marzo - 11am y 7:30pm
Koi no tsumi
Dirección y Guión: Shion Sono
País: Japón
Año: 2011
Fotografía en color y blanco y negro: Sōhei Tanikawa.
Música: Yasuhiro Morinaga
Edición: Junichi Itō.
Con: Miki Mizuno (Kazuko Yoshida), Makoto Togashi (Mitsuko Ozawa), Megumi Kagurazaka (Izumi Kikuchi), Kazuya Kojima (Shoji), Satoshi Nikaido (Masao Yoshida), Ryūju Kobayashi (Kaoru), Shingo Gotsuji (Kazuo Kimura).
Compañías productoras: Nikkatsu, Django Film.
Producción: Nobuhiro Iizuka y Yoshinori Chiba
Duración: 144 min.
Distribuidora: Interior 13 Cine.

Sinopsis
Una detective intenta resolver las causas y encontrar al responsable de un brutal crimen ocurrido en la zona roja de Tokio. La narrativa se divide en cinco capítulos a través de los cuales se intenta reconstruir el pasado de la víctima, una profesora de literatura de día y prostituta de noche, y la de su discípula, la esposa de un novelista famoso que será capaz de todo para reinventarse. Último filme de la llamada “Trilogía del Odio” de Sono, El romance y la culpa enfrenta a la sexualidad con la muerte mientras reflexiona sobre la represión como método de control de la sociedad japonesa actual.

Después de Love Exposure (2008) y Pez mortal (2010), esta película cierra una trilogía sobre el odio. Se trata de una emoción que implica demasiado amor. Lo considero de hecho el origen del amor. El que adora al maligno cree también seriamente en Dios, mucho más que un creyente ordinario. Lo que paradójicamente significa que los satanistas son sumamente creyentes en lo divino y que aquellos que odian están mucho más cerca de lo que creen de amar. Yo me considero alguien que odia. Mi odio interno es muy fuerte y esta película es mi discurso de aceptación hacia el amor, pues estoy cansado de odiar.
Shion Sono



CÉSAR DEBE MORIR
Viernes 15 Marzo - 11am y 7:30pm
Cesare deve morire
Dirección y Guión: Paolo y Vittorio Taviani, inspirados en la tragedia Julio César de William Shakespeare.
País: Italia
Año: 2011
Fotografía en color y blanco y negro: Simone Zampagni.
Música: Giuliano Taviani y Carmelo Travia
Edición: Roberto Perpignani.
Con: Cosimo Rega (Casio), Salvatore Striano (Bruto), Giovanni Arcuri (César), Antonio Frasca (Marco Antonio), Juan Darío Bonetti (Decio), Vincenzo Gallo (Lucio), Rosario Majorana (Metello).
Compañías productoras: Kaos Cinematografica, Rai Cinema, Le Talee, Stemal Entertainment, La Ribalta-Centro Studi Enrico Maria Salerno.
Producción: Grazia Volpi.
Duración: 76 min.
Distribuidora: Cinemas Nueva Era.

Sinopsis
Durante un periodo de seis meses, los veteranos cineastas Paolo y Vittorio Taviani registraron los preparativos para una puesta en escena de la tragedia Julio César, de William Shakespeare, en el interior del penal de máxima seguridad de Rebibbia. Los intérpretes son los propios internos del lugar. Con este documental, ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín, los hermanos Taviani reflexionan sobre la capacidad del arte para conseguir que el hombre profundice sobre su condición existencial. Para todos los que participaron en este experimento, la vida tras las rejas nunca volvió a ser la misma.

Leímos a Shakespeare desde nuestra juventud, nos maravillamos con su grandeza y nos hemos valido de las herramientas que nos legó en nuestros filmes. Asistimos a una función teatral de El infierno de Dante Alighieri representada por miembros de la mafia presos en un penal de máxima seguridad. Quedamos conmovidos. Así que decidimos reinventar a Shakespeare y seleccionamos Julio César por ser una pieza sobre el poder, la traición, el asesinato. Los protagonistas incluyeron sus vivencias en la obra, se identificaron con los personajes mientras nosotros documentamos la brutalidad de su experiencia carcelaria.
Vittorio Taviani