viernes, 23 de marzo de 2012

Jesuitas se unen a la proclama de rescate a la nación


México: Jesuitas se unen a la proclama de rescate a la nación

El Estado abdica de su responsabilidad constitucional al no otorgar seguridad, tranquilidad y bienestar a la población. Decisiones al margen de la legalidad comprometen y quebrantan al Estado de Derecho. El gobierno cede importantes principios y espacios de soberanía ante Estados Unidos. 

PROCLAMA POR EL RESCATE DE LA NACIÓN 

Al pueblo de México
A todas las mujeres y hombres libres 
Nuestra Patria reclama el concurso de mujeres y hombres de buena voluntad, amantes de la paz, la libertad, la justicia, la dignidad, y decididos a preservar y refundar a la Nación, que atraviesa por momentos extremadamente difíciles.
México se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana. Gran parte de la población se encuentra hundida en la zozobra y viviendo con temor a causa de una guerra cruenta y cruel. El gobierno declaró esta guerra, pregonando la paz, y ahora en campos y ciudades se sufre la violencia en sus formas más irracionales e inhumanas.

Miles de muertos y desaparecidos conforman un panorama de dolor, sufrimiento y angustia que enluta a los hogares. Ninguna generación presente había padecido tanta muerte y desolación. El tejido social se fractura. La convivencia social se anula. Se amedrenta e inhibe la participación ciudadana y los medios de comunicación alimentan el miedo.

El Estado abdica de su responsabilidad constitucional al no otorgar seguridad, tranquilidad y bienestar a la población. Decisiones al margen de la legalidad comprometen y quebrantan al Estado de Derecho. El gobierno cede importantes principios y espacios de soberanía ante Estados Unidos, responsable también de la grave situación que vivimos los mexicanos; su gobierno en nuestro país criminaliza los cultivos que en su territorio legaliza.

El ejecutivo mexicano, en lugar de mantener una relación respetuosa y digna con el vecino del norte, asume una actitud obsecuente y colaboracionista, comprometiendo nuestra soberanía al entregar recursos y riquezas, patrimonio de la nación, a corporaciones y gobiernos extranjeros.

Las instituciones del Estado están inmersas en procesos de profunda descomposición y deterioro a causa de la corrupción, y debido a la penetración del crimen organizado en todos los niveles y ámbitos de gobierno. La pérdida soberana de los territorios y sus recursos, avanza con la complicidad abierta de las autoridades. Además, se expone irresponsablemente a las fuerzas armadas al atribuirles misiones distintas a sus funciones constitucionales que dan cauce a graves violaciones a los derechos humanos. Paradójicamente la columna vertebral del narcotráfico se mantiene intacta, debido a la negativa sistemática del ejecutivo de afectar sus redes financieras.

Asimismo, se profundizan las políticas económicas y sociales de los anteriores gobiernos, agravando las diferencias entre unos cuantos millonarios poderosos y las grandes mayorías. Desempleo, inflación, bajos salarios, carestía, raquíticos apoyos al campo, despojo de tierras, devastación ambiental, pérdida de soberanía alimentaria, sequía y crisis de alimentos sin precedentes; y hostigamiento a los pueblos y las comunidades indígenas, y a sus recursos naturales, saberes y tradiciones; en definitiva, el gobierno actual condena a millones de mexicanos al hambre y a la pobreza extrema, con su secuela de sufrimientos y enfermedades. Los gobernantes no respetan los derechos laborales; no protegen a los migrantes, permiten y colaboran con el maltrato y las graves violaciones a sus derechos humanos, incluyendo el asesinato. Las redes de tráfico de personas permanecen casi intactas, los feminicidios continúan, la impunidad se mantiene.

Para la mayoría de los mexicanos la vida se torna lúgubre y sin esperanzas. Incluso, las clases acomodadas han sufrido en carne propia la violencia y muchos han optado por el éxodo. El futuro es incierto. Las expectativas de mejoramiento individual y colectivo se desvanecen. Los anhelos y las aspiraciones se truncan.

Mexicanos, nuestro país vive una situación de emergencia nacional. La soberanía de la nación ha sido comprometida y su honor mancillado; el país está envuelto en una absurda guerra que amenaza seriamente la convivencia social; se vulnera la dignidad del pueblo y se le deniega la justicia; la crisis económica se profundiza. A pesar de todo, el mal gobierno persiste en seguir con la misma estrategia. Ahora estamos ante el grave riesgo de que los contendientes en la sucesión presidencial asuman la continuidad y el compromiso con esa estrategia que está provocando un desastre humanitario.

Ante la emergencia nacional, y en vísperas de la renovación de poderes, asumimos una posición de autonomía e independencia frente al poder y los partidos, aunque hay miembros y simpatizantes de los mismos que avalan esta Proclama. Nos une el compromiso de rescatar a México.

Firmamos esta Proclama personas, grupos, colectivos, organizaciones. Entre nosotros, existen diversas posiciones y creencias ideológicas, religiosas y políticas. Respetamos la decisión individual frente al sufragio. Y hemos tomado la decisión de pronunciarnos contra la gravedad de la realidad en que se encuentra la nación y, en consecuencia, convocarnos a organizar y coordinar esfuerzos para proponer, argumentar e impulsar las acciones necesarias para salvar a la Patria y así lograr reconstruir un México para todos.

Por eso queremos alzar la voz y denunciar, en medio del proceso electoral, lo que aflige a la Patria. Ser voz de los que no son escuchados, o son silenciados por demandar justicia. Darle a la palabra su verdadero valor y significado frente a los discursos de políticos que sin escrúpulo alguno, mienten y ocultan sus verdaderas intenciones y los compromisos que han adquirido en su lucha por el poder.

Queremos acompañar en tiempos electorales y después, a las víctimas de la guerra y exigir la presentación de los desaparecidos, porque ¡vivos se los llevaron y vivos los queremos! Deseamos apoyar las demandas y brindar la solidaridad a los pueblos y las comunidades que luchan por su territorio, cultura, dignidad y autonomía. Exigimos justicia para la clase trabajadora ante la violación de sus derechos y ante los intentos de abolir en mayor medida sus conquistas. Deseamos ser voz y dar solidaridad a nuestros paisanos, a los migrantes extranjeros, a quienes se les da trato de delincuentes y cuyos derechos son atropellados aquí y del otro lado de la frontera. Queremos recuperar la soberanía, salvar al campo, generar empleos y bienestar para todos. En suma, buscamos ser parte de los procesos políticos desde la sociedad civil y exigir todo cuanto sea necesario para terminar con los abusos de poder, las violaciones a los derechos humanos, las injusticias, y sobre todo, con la guerra en territorio nacional.

Tenemos la convicción de que independientemente de cuál sea el resultado electoral, la participación de la sociedad civil será necesaria: si gana la opción de cambio serán importantes la organización y la movilización para demandar y apoyar los cambios de estrategia y de política de los gobiernos precedentes. Si no resulta así, con mayor razón se necesitará un gran movimiento de resistencia civil y pacífica que obligue el cambio de rumbo.

Convocamos a desarrollar espacios de debate y difusión. A promover redes sociales que den sustento y fuerza a las tesis centrales de la Proclama. A reconstruir la coordinación y unidad de los movimientos y de las luchas del campo y la ciudad. A sumarse a las acciones derivadas de ésta iniciativa.

A formar ya sea una Junta Patriótica, comité o comisión, de carácter amplio y representativo, que promueva los objetivos y las tareas de la presente Proclama.

Atentamente,
Raúl Vera, Obispo, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo (OP), Sophie Alexander Katz, Julieta Egurrola, Ilse Salas, Javier Sicilia, Gral. Brig. Ret. Samuel Lara Villa, Magdalena Gómez, Jesús Ramírez Cuevas (Periódico Regeneración), Gonzalo Ituarte (OP-Provincial), Jorge Cázares (Srio. Gral. Sección XVIII, CNTE-SNTE), Gilberto López y Rivas, Martín Esparza Flores (Srio. Gral. SME), Carlos Fazio, José Sánchez (Pbro.), Carlos Morfín Otero (SJ-Provincial), Dolores González Saravia, Jorge Fernández Souza (Magistrado), Sergio Cobo (SJ), David Fernández Dávalos (SJ, Rector IBERO-Puebla), Miguel Álvarez Gándara, Andrés Barreda Marín, Enrique González Ruiz, Alicia Castellanos Guerrero, Luis de Tavira, Ismael Ceballos Delgado (Srio. Gral. Sección XXXIV-SNTE-CNTE), José Rosario Marroquín (SJ), Manuel Díaz Sánchez, empresario, Pedro de Tavira, Mario Saucedo Pérez, Marcos Tello, Isadora Hastings, Andrés Ruiz Furlong, Eliana García Lagunes, Víctor García Zapata, Daniel Gershenson, Humberto Montes de Oca Luna, Elena Azaola, Víctor Manzanares, Sabina Morales, Wilmart Joachin, Alberto Gómez, Arturo Romero, Olegario Carrillo, Ignacio Suárez Huape, Humberto Zazueta Aguilar, José Luis Piñeiro, José Manuel Pintado de Witt, Irineo Mójica, Mario Vázquez (Actor), Eleonore Haering de Vázquez (Productora, Deutschland Kultur Radio, Berlín, Alemania), Alfonso Anaya, Marco Antonio Cruz (Coordinador de Fotografía de la revista Proceso), Ireri de la Peña, Yaotzin Botello (Corresponsal del Periódico Reforma en Berlín), Jenny Pavisic, Irma Saucedo, Miriam Boyer, Elena Azaola, Martín Velázquez, Francisco Saucedo, Víctor Echeverría, Magdiel Sánchez, Verónica Villareal, Enrique Villaseñor (fotógrafo), María Hope, Soledad Romero (presidenta municipal de Huamuxtitlán, Gro.), Adriana Mújica, Guillermo Peimbert, Víctor Hugo López Rodríguez, María Eugenia Rosas, Jacquelín M. Calzada-Mendoza, Víctor Manzanares, Lucero Mendizábal, Leticia Burgos, Arturo Miranda Ramírez, Alberto Arroyo, Gabriela Barajas Martínez, Armando González Bailón, Oscar Estada, Caralampio Gómez, Hilario Román, Rosalío Morales Vargas, Marcos Leyva, Guadalupe Záyago Lira, Anaid Campos, Carlos Ceballos Blanco, Patricia Barba (Radio la Nueva República), Radha Soami Sánchez, Víctor Manuel Fernández Andrade, Fernando Tapia Rivera, Maricarmen Montes, Raúl Romero Gallardo, Roberto Ramírez Carrillo, José Luis Figueroa Rangel (Pdte. Mpal. De Loreto, Zac.), Luis Rábago, Farmesio Bernal, José Basurto Flores, Fernando Ayala, Miguel Cárdenas, Miguel Ángel Zenón, Ulises Corona, René A. Jiménez Ornelas, Marcos Lara Klahrm, Camila Morales (escultora), Alberto Domínguez Rodríguez, Jesús González Solís, Jorge Andrade Narvaez, Guillermo Fuentes García, Luis García Santiago (Cihuame A.C.). Organizaciones nacionales: Alianza Mexicana Por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Calaca e.V. Asociación de actores mexicano- alemana (Berlín), Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA), Concejo Indígena campesino de Liberación Nacional, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional, México Vía Berlín, Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Red Global por la Paz En México- Sección Japón, Red Global por la Paz En México- Sección Vancouver, Canadá, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina (SICSAL), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).Organizaciones estatales: Baja California: PPS de M; Campeche: UNORCA; Chiapas: Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA-MLN), Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN), UNORCA; Chihuahua: MLN-Chih., UNORCA; Colima: UNORCA; Distrito Federal: Congreso Popular, Social y Ciudadano del DF, Ediciones del Poder Popular, El Pregón-MLN, REDIR- MLN, Grupo Tacuba, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional-DF, Hijos de la Tierra, UNORCA; Durango: Asociación de Trabajadores del Estado de Durango (ATED), Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO), UNORCA; Estado de México: Comité de Defensa de Colonos (CODECO), Magisterio Democrático del Valle de México, Sección 36 SNTE-CNTE; Guanajuato: Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía (FRCDS), OPT-Gto., UNORCA; Guerrero: Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras al Proyecto Presa ?La Parota? (CECOP), MLN Guerrero, Unión de Transportistas Democráticos-UTD, UNORCA; Hidalgo: PPS de M., UNORCA; Jalisco: PPS de M., UNORCA; Michoacán: Sección 18 SNTE-CNTE, Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), MLN-Mich, OPT-Mich, Organización Campesina Magisterial Indígena y Popular de Michoacán, UNORCA; Morelos: Comisión de vigilancia en contra de los proyectos que afectan el medio ambiente y el patrimonio de la comunidad (Bienes Comunales, Tepoztlán), El Pregón-MLN, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional-Morelos, Periodico Nican Axcan, UNORCA; Nayarit: MLN-Nayarit, PPS de M., UNORCA; Oaxaca: Organización Obrero Campesina Emiliano Zapata (OOCEZ-MLN), PPS de M., Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Itsmo (UCIZONI), UNORCA; Puebla: La Voz Indígena de la Selva Negra de Puebla, PPS de M., UNORCA, Unión Popular de Vendedores Ambulantes ?28 de octubre? ( UPVA 28 de octubre); Querétaro: Grupo Plural-Qro, OPT-Qro, UNORCA; Quintana Roo: UNORCA; San Luis Potosí: Frente Nacional para el Desarrollo Emiliano Zapata-SLP, Grupo Plural-SLP, Nación Tenek, Nación Xi-Uiy, Frente Popular Francisco Villa (FPFV-SLP), OPT-SLP, UNORCA; Sinaloa: Redir-MLN, UNORCA; Sonora: MLN-Sonora, UNORCA; Tabasco: UNORCA; Tlaxcala: UNORCA; Veracruz: UNORCA; Yucatán: UNORCA Zacatecas: Exbraceros en lucha AC, Frente Social por la Soberanía del Pueblo (FSSP), Sección 34 SNTE-CNTE, UNORCA.