miércoles, 18 de mayo de 2011

Cerrar ciclos, abrir puertas.


Cerrar ciclos, abrir puertas.

Desde hace tiempo, varios periodistas que trataban ampliar, detallar y difundir sus textos en periódicos impresos, encontraron en los Blogs un recurso ideal para realizarlo. Agreguemos la ventaja que dichas notas podían ser redactadas y enviadas al instante, vía internet, así como retroalimentadas por los lectores.


Hay un debate de si estas tecnologías sustituirán al papel, creo que más bien lo complementan, o mejor dicho, son nuevos medios de comunicación. Sigue siendo un gusto hojear, oler y pasar largos ratos sumidos en la lectura de un libro o contemplar la postal que nos trajo el cartero. Aun así, seguirá incrementándose el uso de correos electrónicos y mensajitos por celular.


Muchos nos hemos vuelto beneficiados por las redes sociales. Gracias a Facebook y Twitter hemos podido contactar a viejos compañeros de escuela, vecinos de la infancia, o bien, convocar a una reunión de generación del colegio. Y cada vez más nos felicitarán en los cumpleaños por esta vía. Internet pasó a ser algo indispensable, como en su tiempo lo fue la imprenta, el teléfono o el refrigerador.


Si pasamos al plano de la información, ya no solamente nos enteramos de los sucesos por las agencias noticiosas o por las pantallas de televisión. Ahora, cualquier persona puede dar cuenta de un evento por la foto o video que toma desde su celular y, en directo, lo sube a su cuenta de Facebook y Twitter. Sin estos recursos, las manifestaciones en el mundo árabe no se hubieran divulgado de tal manera. En México, sin las redes sociales no nos hubiéramos enterado tan pronto y exhaustivamente del caso Aristegui o de la difusión a la marcha convocada por Javier Sicilia.


Los diarios y revistas más importantes, gracias a sus sitios web y presencia en redes sociales, quizás hayan disminuido el número de ediciones impresas, pero han aumentado en mucho el número de lectores. Recordemos que en México hay casi 35 millones de usuarios de internet.


En el mundo de la espiritualidad, algunas revistas españolas, han optado por colgar sus contenidos en la red, por ejemplo: www.21rs.es y www.vidanueva.es.También se ha dado el caso de www.feadulta.com que ha tenido que imprimir una serie de libros con las aportaciones y los artículos que recibe semanalmente de parte de teólogos que ahí escriben, dada la demanda de lectores. En México, hay portales que comparten, con cierta frecuencia, artículos y reflexiones en el tema de espiritualidad, como www.vocacionesjesuitas.org y www.imdosoc.org, pero se necesitan más, especialmente en la línea de Espiritualidad Ignaciana.


Cerrar un ciclo reta a abrir puertas. En China, los jesuitas llegaron a la corte del emperador abriéndose camino por medio de la tecnología. Confío que de igual manera suceda con Mirada, que por muchos años nos hizo llegar escritos llenos de profunda sabiduría espiritual. ¡Gracias! Que esto no sea una despedida, sino un hasta pronto.


Ismael Bárcenas Orozco, SJ.

elmayo@gmail.com

En twitter: @elmayo