viernes, 4 de marzo de 2011

Oración online promovida por los jesuitas

“Rezando voy”, un buen invento

Primero fue Espacio Sagrado, una forma de orar en línea delante del computador, que sigue ahí en varios idiomas para el que quiera hacer una interrupción espiritual en el trabajo diario por iniciativa de los jesuitas irlandeses. Luego vino pray-as-yo-go que facilitaba la posibilidad de bajarse meditaciones en mp3 para orar con el Ipod u otros reproductores, de la que se encargaron los jesuitas ingleses. Ahora está a punto de arrancar una web española, rezando voy, que implementa este últimos sistema en lengua española. Comenzará a funcionar el 9 de marzo.

Decían los antguos que fides ex auditu. Y en realidad así fue al principio, boca a boca. A esta transmisión tradicional de la Palabra se añade hoy el fenómeno nuevo de la intimidad que ofrece la nueva tecnología. La gente, sobre todo los jóvenes, se aísla en el barullo de la gran ciudad escuchando música. ¿Por qué no aprovechar esa burbuja de mi Ipod y yo para entrar en lo profundo, meditar y orar? Auguro por tanto un gran éxito a esta iniciativa, si es que los contenidos y las voces están a la altura y siempre que sean palabras que inviten a la escucha de la Palabra y a la palabra interior que es sobre todo silencio.

Así se presenta este nuevo sitio:

Rezar requiere espacio, tiempo, escucha. A menudo, en lo cotidiano, no abunda ninguno de esos tres ingredientes. Y, sin embargo, aprender a buscar a Dios en medio del día a día es urgente… Rezandovoy hereda la idea de los jesuitas ingleses en www.prayasyougo.org. Ofrecer cada día, de lunes a viernes, una oración en audio, de poco más de diez minutos, para que la puedas descargar y llevar contigo, en tu reproductor de mp3, Ipod, o laescuches desde el mismo ordenador…

A veces parece que para rezar hacen falta unos requisitos exigentes.Parece que necesitamos estar tranquilos, tener un largo rato para dedicar a hacer silencio y a serenar el ánimo. Parece conveniente buscar un espacio vacío, de quietud, y si además hay algún icono, vela, símbolo que nos ayude a disponernos, solo entonces podemos comenzar… Sin embargo, la realidad, en muchas ocasiones, nos demuestra que no es posible reunir todo eso. Vivimos deprisa, nos movemos de un lado a otro, en contextos poblados por imágenes, ruido, idas y venidas… ¿Es posible intentar rezar ahí? Creemos que sí, porque a Dios se le puede buscar entre los pucheros, decía Santa Teresa, y entre los mil quehaceres de un mundo veloz, decimos nosotros hoy. Por eso, rezandovoy sepuede utilizar en mil circunstancias: al caminar hacia la facultad o hacia el trabajo, en ese rato diario que uno tiene que pasar en el coche o el autobús, mientras cocinas, mientras haces un parón en mitad de la mañana o de la tarde, a primera hora del día o al finalizar la jornada.

Un rato de oración que incluye textos de la Escritura, música, cantos,silencio y preguntas para la reflexión. Para ir dejando, día a día, que el Evangelio inspire la propia vida. Detrás de esta iniciativa está la Compañía de Jesús en España, y un gran equipo de personas, hombres y mujeres de diversas edades, orígenes, lugares y sensibilidades… Gente que prepara los textos, gente que los graba, autores y discográficas que ceden los derechos para el uso de su música, la oficinapastoralsj (www.pastoralsj.es), que está llevando a cabo el proyecto…

A partir del 9 de marzo de 2011 (miércoles de ceniza) el proyecto estará lanzado. Gracias por uniros a esta iniciativa. Gracias por darlo a conocer, entre vuestras gentes, instituciones, en vuestros boletines, revistas, páginas web… Y gracias por compartir la fe, buscando juntos hacer del evangelio la lógica queilumine este mundo. Que de eso se trata.

Nos encanta la Ciencia. Mundo y Nuevas tecnologías no nos asustan:
Jesuitas de España lanzan rezandovoy.org


El 9 de marzo nacerá la web rezandovoy.org

Rezar requiere espacio, tiempo, escucha. A menudo, en lo cotidiano, no abunda ninguno de esos tres ingredientes. Y, sin embargo, aprender a buscar a Dios en medio del día a día es urgente… Rezandovoy hereda la idea de los jesuitas ingleses en www.prayasyougo.org.

Ofrecer cada día, de lunes a viernes, una oración en audio, de poco más de diez minutos, para que la puedas descargar y llevar contigo, en tu reproductor de mp3, Ipod, o la escuches desde el mismo ordenador…

A veces parece que para rezar hacen falta unos requisitos exigentes. Parece que necesitamos estar tranquilos, tener un largo rato para dedicar a hacer silencio y a serenar el ánimo. Parece conveniente buscar un espacio vacío, de quietud, y si además hay algún icono, vela, símbolo que nos ayude a disponernos, solo entonces podemos comenzar…

Sin embargo, la realidad, en muchas ocasiones, nos demuestra que no es posible reunir todo eso. Vivimos deprisa, nos movemos de un lado a otro, en contextos poblados por imágenes, ruido, idas y venidas… ¿Es posible intentar rezar ahí?

Creemos que sí, porque a Dios se le puede buscar entre los pucheros, decía Santa Teresa, y entre los mil quehaceres de un mundo veloz, decimos nosotros hoy. Por eso, rezandovoy se puede utilizar en mil circunstancias: al caminar hacia la facultad o hacia el trabajo, en ese rato diario que uno tiene que pasar en el coche o el autobús, mientras cocinas, mientras haces un parón en mitad de la mañana o de la tarde, a primera hora del día o al finalizar la jornada.

Un rato de oración que incluye textos de la Escritura, música, cantos, silencio y preguntas para la reflexión. Para ir dejando, día a día, que el Evangelio inspire la propia vida.

Detrás de esta iniciativa está la Compañía de Jesús en España, y un gran equipo de personas, hombres y mujeres de diversas edades, orígenes, lugares y sensibilidades... Gente que prepara los textos, gente que los graba, autores y discográficas que ceden los derechos para el uso de su música, la oficina pastoralsj(www.pastoralsj.es), que está llevando a cabo el proyecto…

A partir del 9 de marzo de 2011 (miércoles de ceniza) el proyecto estará lanzado. Gracias por uniros a esta iniciativa. Gracias por darlo a conocer, entre vuestras gentes, instituciones, en vuestros boletines, revistas, páginas web… Y gracias por compartir la fe, buscando juntos hacer del evangelio la lógica que ilumine este mundo. Que de eso se trata.



La Compañía de Jesús se ha sumado al apostolado virtual mediante una página de internet que se activará el próximo 9 de marzo desde España, y desde la cual se invitará a los creyentes a meditar a través de la oración.

Con la ayuda de las nuevas tecnologías, este proyecto está dirigido a los católicos de habla España, gestado desde Valladolid e inspirado en uno similar de los jesuitas ingleses, según publica en su edición de hoy el diario El Norte de Castilla.

Los internautas que accedan a la página Rezandovoy.org dispondrán a diario de una propuesta de oración en formato audio, de descarga "absolutamente gratuita", con una duración aproximada de diez minutos, según ha explicado el sacerdote José María Rodríguez, coordinador del proyecto.

Las nuevas tecnologías "resultan imprescindibles en la sociedad actual, están llenas de posibilidades y la Iglesia no puede resultar ajena. La cuestión es aprovecharlas bien y de una manera válida", ha añadido este religioso ovetense de 40 años acerca de la potencialidad de Internet, sobre la cual se ha pronunciado el Papa recientemente a través de una carta.

Fuente: http://www.publico.es/