lunes, 28 de marzo de 2011

Necesitamos soñar - José Comblin

La siguiente es la transcripción de una conferencia en la Universidad Centroamericana en San Salvador el 14/Noviembre/2010

" Buenas tardes a todos y cada uno.

No es la primera vez que hablo en este lugar, gracias a la amistad de Jon Sobrino. Nos conocimos hace mucho tiempo y agradezco a él, que es una de las mentes más lúcidas en cristología.

Bueno .. Las preguntas de ayer me dio la impresión de que muchas personas no son ciertas desconcierto sobre la situación actual de la Iglesia. Es decir, una sensación de inseguridad. Como Teresa dijo, "no saber nada al respecto, cualquier cosa que causa miedo." Cuando yo era joven conocí a algo similar y tal vez algo peor. Fue el pontificado de Pío XII. Él ha condenado todos los grandes teólogos, ha condenado todos los movimientos sociales más importantes, por ejemplo, la experiencia de los sacerdotes obreros en Francia, Bélgica y otros países. Luego, los jóvenes seminaristas y sacerdotes jóvenes entonces, éramos más de desconcertados, preguntándonos: pero todavía hay futuro? Recuerdo que en ese tiempo había leído una biografía de un autor austríaco del Papa Pío XII. Y luego había algunas palabras que había escrito el padre de Liber, un profesor jesuita de la Historia de la Iglesia en la Gregoriana. Padre Liber fue confesor del Papa. Sabía todo lo que pasa en la mente de Pío XII y luego dijo: "Hoy la situación de la Iglesia católica es como un castillo medieval, rodeado por el agua, levantó el puente y arrojó las llaves en el agua No hay forma de salir (risas). . Es decir, la iglesia se corta del mundo, no tiene otra posibilidad de entrar ". Esto fue dicho por el confesor del Papa, que tenía razones para saber estas cosas. Luego vino Juan XXIII y, a continuación, todos los que habían sido perseguidos, de repente las luces del Consejo y de repente todas las prohibiciones se levantó. Luego se renueva la esperanza. Digo esto no se angustien. Algo va a venir. Algo que no sé qué, pero siempre pasa algo.

¿Cómo explicar estas situaciones todavía puede empezar de nuevo? Debido a que nos estamos acercando a la fase final del cristianismo. Ha sido durante muchos siglos que anunció la muerte del cristianismo ... que se está muriendo ya unos 200 años, pero todavía puede continuar su agonía de unas décadas o unos pocos años. Es decir, ya no es la conciencia del mundo occidental. Ya no es la fuerza que anima, estimula, aclara, explica la fuente de la cultura, la economía, todo lo que fue durante la época de la cristiandad. Todo esto fue poco a poco siendo destruido desde la Revolución Francesa y aquí desde la independencia, ya que la separación del imperio español. Luego, poco a poco, llegaron muchos profetas que dijeron que el cristianismo murió ... ha sido de 200 años. Pero ahora creo que el cristianismo está entrando en su etapa final. ¿Quieres una señal? La Encíclica "Caritas et veritate. No sé cuánta gente aquí ha leído la encíclica. Si usted ve el impacto que tuvo en el mundo: el silencio impresionante ... Tal vez un respetuoso silencio, pero el silencio más probable de la indiferencia. la doctrina social de la Iglesia no le importa a nadie, que también ya no le interesa lo que sucede en la realidad.

Hace años, un sociólogo jesuita muy importante, el padre Calvez, quien tuvo un papel en la creación y el mantenimiento de la Doctrina Social de la Iglesia, publicó un libro titulado: ". Los silencios de la Doctrina Social de la Iglesia" Aún en silencio. Deja de entrar en los problemas del mundo. Quédate con teorías tan vago, tan abstracto, tan genérico ... Caritas in veritate La carta puede ser firmada por el Fondo Monetario Internacional (risas), el Banco Mundial ... no hay problema. No hay absolutamente nada que molesta a estas personas. Entonces ¿por qué? Esta es la señal.

¿Quieres otro signo? La Conferencia de Aparecida, dijo muchas cosas, muchas buenas. Quieren convertir la iglesia en una misión, pasando por una iglesia de la "conservación" a una Iglesia de "misión". Sólo de pensar que esto se hará por las mismas instituciones que no son de misión, pero la conservación. Esto se hará por las diócesis, en las parroquias, los seminarios, las congregaciones religiosas. Estas aquí, de pronto, milagrosamente, se convertirán en misioneros. Han pasado tres años y lo que ocurrió en su diócesis? Como hemos implementado la opción por los pobres? No sé cómo es aquí, pero en Brasil no veo mucho cambio. En otras palabras, el cristianismo se va disolviendo, pero el problema es el después. ¿Y ahora qué? ¿Cómo? De ahí la incertidumbre porque no sabemos lo que viene después. Esto ocurrió muchas veces en la historia y probablemente va a pasar muchas veces. Usted debe aprender a soportar, a dar, no con demasiado atascado o pierda la esperanza de lo que está sucediendo.

Lo que pasa es que en Roma no están convencidos de que la cristiandad está muerta. Encíclicas creen que iluminan al mundo, que ilumina y las instituciones eclesiásticas la cabeza del mundo. Es decir, es un mundo cerrado que en realidad vive en un castillo medieval, rodeado por el agua. Y entonces, ¿qué sucede? Vamos a ver cómo interpretar, a ver lo que está sucediendo. Y luego ver lo que es el "método teológico" que debe ser por eso.

El Evangelio de Jesús Cristo viene. La religión no viene de Jesucristo

Se requiere de una distinción básica que ahora algunos teólogos han propuesto entre el Evangelio y la religión. El Evangelio de Jesús Cristo viene. La religión no viene de Jesucristo. El Evangelio no es religioso. Jesús no fundó ninguna religión. No fundó ritos, no enseñar la doctrina, no es un sistema organizado de gobierno. Ninguno. Se dedicó a la publicidad, para promover el Reino de Dios. Es decir, un cambio radical de toda la humanidad en todos sus aspectos. Un cambio y un cambio cuyos autores son pobres. Se dirige al pensamiento pobre que sólo ellos son capaces de actuar con sinceridad, con autenticidad como para promover un mundo nuevo. ¿Es esto un mensaje político? No es político, ya que propone un plan, una forma ... no para que la inteligencia humana es suficiente, pero como objetivo político, porque se trata de una dirección dada a toda la humanidad.

Y la religión? Aah! Jesús no fundó una religión, pero sus seguidores crearon una religión de él. ¿Por qué? Debido a que la religión es algo esencial para los seres humanos. No se puede vivir sin religión. Si la religión actual se desintegra aquí ... Hay 38.000 religiones registradas en los Estados Unidos! Es decir, hay muchas religiones, que aparecen constantemente. Los seres humanos no pueden vivir sin religión, incluso si se aparta de las grandes religiones tradicionales. Así, la religión es una creación humana. Dentro de la religión cristiana y otras religiones, la estructura es igual. Se trata de una mitología. Así como hay una mitología cristiana, no es una mitología, sintoísta, confucionista. Esta es una parte indispensable para la humanidad. Es decir, cómo interpretar el conjunto de la humanidad incomprensible por la intervención de seres con entidades sobrenaturales, fuera de este mundo que están impulsando esta realidad.

En segundo lugar, una religión de ritos que se haga. Ritos para protegerse de las amenazas y de rodearse de los beneficios. Todas las religiones tienen ritos. Y todos ellos tienen las personas separadas, preparado para administrar los ritos, para enseñar a la mitología. Esto es común a todos. Así que esto debe suceder a los cristianos también. En caso de suceder. ¿Cómo podían vivir sin religión?

¿Cómo empezó esta religión? En caso de haber comenzado cuando Jesús se convirtió en objeto de culto. ¿Qué ha pasado bastante temprano, sobre todo entre los discípulos que no sabía que no había vivido con él, que no había estado cerca de él. Así, la próxima generación o los que vivían más lejos, más lejos, para que Jesús se convirtió en objeto de culto. Con esto es progresivamente deshumanizado. El culto a Jesús reemplazar el seguimiento de Jesús. Jesús nunca pidió a sus discípulos un acto de adoración. Nunca le había pedido que se debe ofrecer un rito ... nunca. Pero yo quería hacer un seguimiento, seguimiento. Esta dualidad comienza a aparecer pronto. 30 años, 40 años después de la muerte de Jesús, parece bastante difícil que Marcos escribió en su Evangelio, precisamente para protestar contra la tendencia de deshumanización, es decir, hacer de Jesús un objeto de culto. Este Evangelio es precisamente para recordar la palabra del profeta: ¡No! Jesús lo fue. Jesús lo hizo, vivió aquí en este mundo! Vivió aquí en esta tierra.

Con el desarrollo de la religión cristiana que se ha hecho - este problema para los teólogos - que la tentación poco a poco volvió a aparecer. Nacido a principios de una doctrina, el Credo de los Apóstoles. ¿Y qué hace el Credo de los Apóstoles de Jesús? Aah ... dice que nació y murió. Nada más. Como si las cosas no tenían importancia, como si la revelación de Dios no era exactamente la vida de Jesús, sus actos, sus proyectos, toda su destino terrenal. Esta es la revelación, pero que va a perder de vista. Los símbolos de Nicea y Constantinopla, de la misma manera: Cristo nació y murió. El Concilio de Calcedonia define que Jesús tiene una naturaleza divina y naturaleza humana. Pero, ¿qué es la naturaleza? Un ser humano no es una naturaleza. Un ser humano es una vida, es un proyecto, es un reto, es una lucha, es una armonía entre muchos otros. Esto es crucial si queremos seguir a Jesús.

Religión: distinción entre lo sagrado y lo profano

Cada vez más, se desprende de los primeros Concilios una distancia entre la religión de esa manera. Con Nicea y Constantinopla ya hay un núcleo de la enseñanza y la teología y la iglesia estará dedicada a promover, fomentar, incrementar esta teología. Ya organizó la grandes liturgias de San Basilio y otros, y ya ha organizado un clero. El clero como una clase separada es un invento de Constantino. Constantino hasta que no se hacía distinción entre las personas personas sagrado y lo profano. Todos ellos eran laicos. Debido a que Jesús se apartó de la clase sacerdotal y que no había presentado ninguna otra forma en que aparecen clase sacerdotal, ya que todos son iguales. Y no hay pueblo de los santos y los santos, porque para Jesús no hay diferencia entre lo sagrado y lo profano. Todo es todo lo que es sagrado o profano.

Ahora, la religión es una distinción básica entre lo sagrado y lo profano. En todas las religiones. Y hay un clero dedicado a lo sagrado. Y otros que son profanos, la religión son los receptores, no son actores. No tienen ningún papel activo. Para tomar un papel activo que debe ser muy dedicado. Se inicia en la época de Constantino.

Y por lo que aparecerá en dos líneas en la historia cristiana. Aquellos que, como el Evangelio de Marcos quiere recordar: No, Jesús vino a mostrar el camino que debemos seguir. Este es el básico y fundamental. Una línea que va a renovar, se aplican en diferentes épocas históricas que era la vida de Jesús y cómo se enseña. Y a lo largo de la historia podemos seguir. Por supuesto que no lo saben todo, porque la gran mayoría de los que siguieron el camino de Jesús eran pobres, de los cuales nunca han hablado en los libros de historia y por lo tanto no han dejado documentos. Pero hay personas que salieron de los documentos y entonces podemos pista donde en la historia de la Iglesia cristiana, el Evangelio aparece. Donde buscamos sobre todo a vivir el Evangelio. El radical que buscaban el camino del Evangelio eran siempre las minorías, como decía Helder Camara, "minorías abrahámicas".

La mayoría están en el otro polo, en la religión. Esto es, dedicándose a la enseñanza. La enseñanza de la doctrina, la defensa de la doctrina contra los herejes y herejías ... Esta fue una tarea importante, para llevar a cabo los ritos sagrados y forman la clase, la clase sacerdotal. Esto lleva a una distinción que se manifestará en toda la historia. El polo "evangelio" está luchando con el polo "religión" y "religión" con el polo "Evangelio". En toda la historia. La historia cristiana es una contradicción permanente y constante entre los que se dedican a la religión y los que se dedican al Evangelio. Por supuesto que hay intermedios y no hay postes total. Pero la historia es claramente dos historias, dos grupos que se presentan. La historia oficial: Cuando yo era joven nos dio lecciones de historia que la Iglesia era "la historia de la institución eclesiástica" y no sólo hablaba de religión, si la religión fue la introducción al Evangelio. Pero esto es una suposición: que todo lo que nació en el sistema católico viene de Jesús, como lo fue una vez que la teología tradicional del cristianismo, que todo lo que existe en la Iglesia Católica Romana, al final, viene de Jesús. Con malabares teológicos muchos se puede demostrar que por fin tiene su raíz en Jesús. Ellos tienen sus raíces en otras religiones en otras culturas. Como si los cristianos que se convierten a la Iglesia eran totalmente pura en todas las culturas y religiones. Todos traen su cultura y religión, y se insertan en la vida cristiana, que son de su religión y cultura antes y por lo tanto da lugar a una religión que siempre es ambigua y compleja. Es inevitable, porque los seres humanos entrar en la iglesia no son ángeles. Están cargados de siglos de historia y de transmisión cultural y todo es natural en la Iglesia. Por lo tanto una oposición en la política, por ejemplo, muestra claramente. Se dice: el Evangelio viene de Dios y por lo tanto no puede cambiar. La religión es una creación humana, por lo tanto, puede y debe cambiar de acuerdo a la evolución de la cultura, las condiciones de vida de las personas en general. Si la religión está ligado a su pasado, que poco a poco abandonada en favor de otra religión más adecuada. Lo cual es muy comprensible.

El Evangelio se vive en la vida real, materiales, sociales. La religión vive en un mundo simbólico. Todo es simbólico - la doctrina, ritos, sacerdotes ... - Todos son entidades simbólicas, que no entran en la realidad material. El Evangelio es universal, porque no aporta la cultura y no está asociada con ninguna cultura, ninguna religión. Las religiones están siempre asociadas a una cultura. Por ejemplo, la religión católica está vinculada a la actual subcultura romana de oficina que la modernidad marginados, que está en plena decadencia porque sus miembros no quieren entrar en la cultura moderna. El Evangelio es el poder y entrega todos los poderes que existen en la sociedad. La religión busca el poder y el apoyo del poder en todas las formas de poder. Y son tan visibles!

El poder ... Recuerdo que en el momento de la detención de los obispos en Riobamba el nuncio dijo, "si la Iglesia no tiene el apoyo de los ministros no pueden predicar" (se ríe). Uno podría pensar lo contrario: que si tiene el apoyo de los poderes será difícil para evangelizar. Pero esto es una mentalidad que todavía quedan en el cristianismo entre el elenco Iglesia en una realidad político-religioso y por supuesto todas las autoridades estaban unidos: el clero y el gobierno, el clero y el ejército - todos unidos. Renunciar a esto es muy difícil. Renunciando a la asociación con el poder es muy difícil. Permítanme poner un ejemplo. Mi actual obispo de Bahía es un franciscano, llamado Luis Flavio Cappio. Se hizo famoso en Brasil por dos huelgas de hambre para protestar por que hizo un proyecto faraónico del gobierno, basado en una gran mentira. No hay tiempo para contar toda la historia, pero se hizo conocido y fue invitado a la Kirchentag la iglesia alemana. Después de la llamada se ha pronunciado en varias ciudades de Alemania. Un grupo diciendo que había sido contactado para darle un regalo, una subvención para sus obras. Y fue suficiente: unos 100.000 dólares. Él preguntó: "¿De dónde viene este dinero?" Se le dijo que algunas compañías son algunos de los ejecutivos que se reunieron. Luego dijo: "No estoy de acuerdo que no aceptamos el dinero que fue robado de los trabajadores, los compradores de equipo.". No acepte ninguna alianza con el poder económico. No sé cuántos en el clero no aceptaría (APLAUSOS). Se trata de un obispo franciscano como San Francisco. Toda su vida fue así. Así que se trasladó allí para santificar un poco en contacto con alguien como el Evangelio ...

Entonces, ¿cómo la Iglesia? La Iglesia ha hablado de: que la realidad histórica, tenemos experiencia concreta. Para el pueblo en general, la Iglesia es el Papa, los obispos, sacerdotes, monjas, religiosas ... Este conjunto institucional se habla y provoca un exceso de incertidumbre, como hemos visto. ¿Cómo la Iglesia? Jesús no fundó ninguna iglesia. Jesús mismo era considerado un Judio. El pueblo de Israel fue renovado y también los primeros discípulos, los doce apóstoles son los padres de la Iglesia de Israel renovado. La primera toma de conciencia fue la continuación de Israel, la perfección, la corrección de Israel. Pero puesto que el Evangelio ha penetrado en el mundo griego, y luego Israel no significa mucho para ellos y entonces Pablo inventa otro nombre. Dar a las comunidades que fundó ciudades antes mencionadas, "ekklesia", que se traduce como "iglesia." ¿Cuál es la ekklesia? El único significado que tiene en griego es "la asamblea del pueblo reunido que gobierna la ciudad." En la práctica fueron las personas más poderosas, pero lo que está en la ciudad griega de que el pueblo se gobierna a sí mismo y hacerlo en las reuniones que son "Ecclesia". Pablo no da nombre a las comunidades religiosas, los ve como un grupo destinado a la animación. El procesamiento de mensajes de todas las ciudades, por lo que constituyen el inicio de una nueva humanidad. Y es una humanidad que todos somos iguales, todos los gobiernos a todos. Luego viene la carta a los Efesios, donde se habla de la Iglesia como una traducción de "Kahal" de los Judios, o es el nuevo Israel. Y también existe la ecclesia el nuevo Israel. Es decir, todos los discípulos de Jesús juntos en muchas comunidades, pero no institucionalmente unidos, pero unidos por la misma fe. Todos constituyen la "ecclesia", la gran iglesia que es el cuerpo de Cristo. Aunque no hay instituciones.

Pero, por supuesto, no podía seguir. Los Judios que aceptaron el cristianismo no se abandonó todo el judaísmo. Y cuando el número de cristianos creció, el número de comunidades, empezaron a penetrar en algunas estructuras. En la época de Pablo no hay sacerdotes, a pesar de que Lucas dice lo contrario. Pero Lucas no tiene valor histórico, por lo que todo el mundo ya sabe. Se sujeta a lo que Pablo hizo en su momento. Así que imagino que Pablo fundó sacerdotes, sacerdotal consejo. ¿Cómo debería un obispo sin ordenar a los sacerdotes? Por lo tanto, parece evidente una separación temprana sigue siendo muy simple, porque no hay sagrado, nada es sagrado. Los ancianos no son sagrados, como los ancianos de las sinagogas no eran santos. Tenían una función, una misión de la administración pública, pero no una función ritual, o una enseñanza de una doctrina.

Luego vinieron los obispos. Al final del segundo siglo, se estima que el régimen es episcopal generalizada, pero fue suficiente. Clemente de Roma, cuando se edita y escribe la carta a los Corintios, dice: "los ancianos", que no es un obispo. Incluso en Roma no hay obispo, los sacerdotes solamente. Pero el esquema se organizó Episcopal. Es probable que para la lucha contra la herejía, contra el gnosticismo, que necesitaba una autoridad más fuerte para hacer frente a los gnósticos y de todas las religiones sincréticas nuevas que aparecen en el momento.

Y la Iglesia universal como una institución, cuando aparezca? Había, en el siglo III, los consejos regionales, los obispos de varias ciudades que se reunieron. Sin embargo, una organización para institucionalizar no existía. ¿Quién inventó la Iglesia universal fue el emperador Constantino. Reunió a todos los obispos del mundo que habían pagado por ello con los viajes, las comidas también pagar por ella, y toda la organización de la conferencia fue dirigida por el emperador y los delegados del emperador. Se trata de un precedente histórico. Incluso hoy en día no somos libres de ella: que la Iglesia universal como una institución nació para el emperador.

Luego, en la historia de Occidente cayó el emperador romano y luego progresivamente el Papa lo hizo con el papel imperial. Ha habido muchas luchas en la Edad Media entre el Papa y el emperador, pero cuando el Papa se estimó superior al emperador. De las cruzadas, el Papa era el comandante supremo de todos los ejércitos cristianos. Personalidad fue un militar - el comandante del ejército cristiano. Y dentro de la línea de los Estados Pontificios, que aún mantiene.

Cuando el Papa perdió poder temporal, el fortalecimiento de su poder sobre las iglesias: las iglesias y gobierna como un emperador, es decir, todos los poderes están centralizados en una mano y con todas las ventajas de un tribunal. ¿Por qué no hay nada de la democracia en la Iglesia, que son los que guían el Papa? El tribunal! Los cortesanos, que vienen aquí. Por supuesto que no puede hacer todo, pero en última instancia, un tribunal independiente del pueblo cristiano. Todavía estamos sufriendo las consecuencias de eso. El Papa Pablo VI dijo en algunos momentos que realmente tendría que cambiar el papel actual del Papa, que es lo que el Papa lo hace. Juan Pablo II en "unum sint", también dijo que es necesario tener en cuenta que el gran obstáculo en el mundo de hoy es que la concentración de todos los poderes al Papa. Habría que encontrar otra manera de ejercerlo. Es decir que todo esto pertenece a la religión.

Tarea de la teología en el Evangelio y la religión

De esto, ¿cuál es la tarea de la teología? Es complejo, precisamente porque tiene una tarea en una tarea en el Evangelio y la religión. La teología ha sido durante siglos la ideología oficial de la Iglesia. Su función consistía en justificar todo lo que la Iglesia dice y hace con argumentos bíblicos, con los argumentos de la tradición, la liturgia, y un montón de cosas que aprendí cuando estaba en el seminario. Por supuesto, no lo creo (risas), pero la mayoría creen todavía. Entonces, ¿qué sucede?

Primera tarea: lo que dice el Evangelio?

Primera tarea: lo que dice el Evangelio? ¿Qué es Jesús? ¿Cuál es la penetración del judaísmo, de otra cultura, otro tipo de religión? La venida de Jesús en el Nuevo Testamento? El todo el Nuevo Testamento no viene de Jesús? No, las epístolas pastorales de hablar, por ejemplo, de los sacerdotes, que no viene de Jesús. Así que la tarea de la teología es decir, lo que es Jesús, lo que realmente quería, lo que realmente hace y lo que realmente está siguiendo a Jesús.

Viendo la historia, ¿cuáles fueron los hechos que, de diferentes maneras - porque las situaciones eran diferentes culturas - donde se puede reconocer la continuidad de esta línea evangélica? Porque si vamos a penetrar en el mundo de hoy y presentar el cristianismo al mundo de hoy, todo lo que es religioso, no importa. Lo que puede ser de interés es precisamente el Evangelio y el testimonio evangélico. Nadie se convertirá en la teología. Usted puede hacer todas las mejores clases, nadie va a hacer, porque la teología cristiana. Por lo tanto, me pregunto por qué los seminarios se cree que la formación de los sacerdotes es enseñar teología? No entiendo, no entiendo. No hay nada más necesario para evangelizar? Hay mucho más complejo? Así que decidió hace 30 años, en presencia de Dios, nunca más trabajo en los seminarios (se ríe).

Así, la línea evangélica es este - San Francisco. San Francisco era un extremista. Yo no quería que sus hermanos tenían libros: no hay libros. Con el Evangelio sencillamente, no necesito nada más. Él mismo dijo: "Yo, yo enseño, lo aprendí de nadie, ni el Papa, las enseñanzas directamente de Jesús, de su Evangelio". Bueno, esto es lo que puede convencer al mundo que hoy en día es una perturbación que se mueve lejos de ser completa y siempre más de las iglesias institucionales antiguo y tradicional. Casi todas las grandes religiones han nacido entre los años 1000 y 500 antes de Cristo, a menos que el Islam que apareció más tarde, pero que es una rama de la tradición judeo-cristiana.

¿Qué hacer con la religión?

En segundo lugar, la religión. ¿Qué hacer con la religión? Usted tiene que mirar todo el sistema de la religión, lo que ayuda, que realmente ayuda a entender, comprender, actuar según el Evangelio. Que han nacido a través de la inspiración de los monjes de Santo, por ejemplo? Si nos fijamos en la vida de los monjes del desierto en Egipto, no se trata de un mensaje. También hay un mensaje y no del Evangelio. Es decir, vienen muchas cosas que nadie sabe que la tradición, tal vez podría haber sido budista u otras cosas. Así que considera lo que todavía se aplica hoy en día, y honestamente.

Jesús no instituyó siete sacramentos. En el siglo XII se discuten si fueran 10, 7, 5, 9, 4. No hubo acuerdo. Finalmente, decidieron que había 7. Bueno, por razones de siete días del Génesis, siete planetas, el número 7 ... pero hay cosas que obviamente ya no hablar con la gente de hoy. Por ejemplo, el sacramento de la penitencia, con confesión a un sacerdote. ¿Cómo confesarse, ahora? Hace 20 años, asistí a la Semana Santa, en una parroquia popular, de admisión 2000, la parroquia y muchos otros. En la actualidad, 20, 30, es decir, la gente ya no responden más. Esto se definió en el siglo XII XIII. ¿Por qué mantener algo que ya no tiene ningún sentido y, en cambio, provoca una gran cantidad de negación? Es decir, alguien tiene que hablar con alguien, que el pecador gustaría hablar con alguien, pero no sólo el sacerdote. Hay muchas, muchas mujeres, que pueden ejercer este oficio mucho mejor, con más equilibrio, ya que no asustar a los sacerdotes. Eso es una cosa.

Pero hay un montón de cosas que necesitan ser revisados, ya que no tienen futuro. No tiene sentido para defender y mantener lo que ya es un obstáculo para la evangelización y que no ayuda nada en absoluto. En las liturgias hay muchas cosas que cambiar. La teoría fue presentada por el sacrificio de los Judios, por supuesto. En el templo ofrece sacrificios, sacerdotes santos son personas que ofrecen el sacrificio. Toda esta teoría, ya no significa absolutamente nada. Ese sacerdote se dedica a la sagrada para ofrecer el sacrificio y la Eucaristía es un sacrificio, todo viene de Jesús? Ah, no de Jesús. Así que tenemos que ver si esto es cierto o no es cierto. Por algo no vale la pena mantener?

Y luego hay la otra parte, que no ayuda, que ha sido la infiltración de otras tendencias, otras cadenas. Por ejemplo, la vida ascética de los monjes irlandeses. Irlanda fue la isla de los monjes. Allí los obispos no tenía autoridad. Sólo sirvió para ordenar a los sacerdotes, pero para otras cosas podía descansar. El gobernante fue a los monjes. Los monasterios eran los centros, que en la actualidad la diócesis. Estos monjes irlandeses vivían una vida ascética, pero tan extraordinariamente inhumanas para nosotros que es imposible llegar a Jesús, es imposible que esto ayuda, porque estos hombres no eran superhombres, pero hay más hombres como esto hasta ahora. Un ejercicio de la penitencia que hicieron, por ejemplo, estaba entrando en el río - los ríos de Irlanda son frías - y que se desnudan para todos a rezar los salmos (se ríe) ... Esta forma de entender la vida, no, no debemos considerar que se trata de un cristiano. Tampoco es la marca de la santidad. No es así que la santidad se manifiesta. Examine todo lo que viene de allí.

Todas las congregaciones de las mujeres saben lo mucho que debe esforzarse por cambiar las costumbres y tradiciones que no son evangélicos. Cómo muchos debates! Conozco a un número de congregaciones de la mujer y cuánto tiempo se gasta en los debates, las controversias entre los que quieren guardar todo y los que quieren abandonar lo que ya no sirve y encontrar otra manera de vivir mejor se adapte a la situación actual! Así que la tarea de la teología es evidente que el cambio, cambia la tradición deja de ser la ideología de todo el sistema romano, pero que no tiene futuro. Este tipo de teología hace tiempo que ha sido eliminado.

En América Latina llegó algo. Sabemos que un nuevo Franciscana, o una nueva etapa, pero radical, la vida evangélica. Cuando nació usted? He hablado de los obispos que participaron en ella y que inspiró a Medellín y la opción por los pobres, los santos padres en América Latina. Y usted los conoce. Si tiene que comprobar el origen de la nueva evangelización de la Iglesia latinoamericana, yo diría - no se olvide - 16 de noviembre de 1965. Ese día, en una catacumba de Roma, 40 obispos, sobre todo los latinoamericanos, la complicidad de Helder Cámara, se unieron y firmaron lo que se llamó "Pacto de las Catacumbas". Allí se comprometieron a vivir pobres en los alimentos. Comprometido y de hecho hizo entonces, una vez que llegaron a su diócesis. A continuación, dar prioridad a todas sus actividades en lo que es, es decir pobres, dejando muchas cosas para dedicar sus esfuerzos a los pobres y un número de cosas que van en la misma dirección. Fueron ellos los que alentó a la Conferencia de Medellín. Es decir, nació aquí.

Y tenían un contexto favorable. El Espíritu Santo en ese momento ya había planteado una serie de personas evangélicas. Las Comunidades Eclesiales de Base ya había nacido. Ya había entrado en las comunidades religiosas populares. Pero eran pocos y se sintió un poco marginadas en medio de los demás. Medellín les dio legitimidad y que, si bien una gran animación, ampliado y. Fue toda la Iglesia de América Latina? Por supuesto que no. Siempre es una minoría. Un día, recuerdo, un periodista le preguntó el cardenal Arns - un santo con el que vivimos muy buenas relaciones de amistad: "Usted, señor cardenal, aquí en São Paulo es muy afortunado, toda la Iglesia se ha convertido en la Iglesia de los pobres, las monjas todos a servir a los pobres, que algo maravilloso. " Luego, Don Pablo dijo: "Sí, bueno, aquí en Sao Paulo el 20% de las comunidades religiosas eran pobres, el 80% se quedó con los ricos." Fue mucho. En la actualidad, existe un 20%.

Este fue un momento de la creación, uno de esos momentos en los que hay a veces en la historia con un gran derramamiento del Espíritu. Pero tenemos que vivir de ese patrimonio. Es un patrimonio que debemos mantener, conservar preciosamente porque no volverá a aparecer. A veces me pregunto: ¿Por qué los obispos de hoy no son como aquella vez? Debido a que el tiempo era una excepción, es decir, en la historia de la Iglesia no es una excepción. De vez en cuando el Espíritu Santo envía excepciones.

¿Y quién va a evangelizar el mundo de hoy? Para mi son laicos. Y parece camarillas muchos de los jóvenes que acaban de practicar una vida mucho más pobre, libre de cualquier organización externa, que viven en contacto permanente con el mundo de los pobres. Ya existen. No sería mayor si me dices más si fueran más familiares. También puede ser una tarea auxiliar de la teología: revelar lo que realmente está sucediendo, donde el Evangelio se está viviendo ahora mismo, para darlo a conocer, que se conocen entre sí, porque de lo contrario puede perder el valor o no tener muchas perspectivas. Una vez que unirse, formar asociaciones, cada uno con su tendencia, su modo de espiritualidad. No espere mucho de los clérigos. Así que es una nueva situación histórica.

Pero sucede que los laicos no son analfabetos, por lo que hace mucho tiempo. Tienen un ser humano, una formación cultural, una formación de su personalidad que es muy superior a lo que se enseña en los seminarios. Es decir, que tienen una mayor preparación para actuar en el mundo, incluso sin mucha teología. Si pudieras dar más teología, pero eso es harina de otro costal. Ahora, vamos a no pensar en que mañana, que pondrá en práctica el programa serán los sacerdotes de Aparecida. No lo sé todo, pero teniendo en cuenta los seminarios que sé, sé que la diócesis, se necesitarían 30 años para formar un nuevo clero. ¿Y quién se entrena? En laico es diferente. Hay gente dispuesta a tantos, y las personas con humanos, con capacidad de pensar, a reflexionar, a establecer relaciones y contactos, corriendo los grupos, las comunidades ... Sin embargo, muchos todavía no se atreven, no se atreven. Pero aquí está el futuro.

Por último, una anécdota: me llamaron para ir a Fortaleza en el noreste de Brasil. Hoy en día, Fortaleza es una ciudad muy grande - un millón de habitantes (sic). La Santa Sede se había marchado, el cardenal Aloisio Lorscheider marginados, enviándolo al exilio en Aparecida, que es un lugar de castigo para los obispos que no les gusta. Luego vino un sucesor, el arzobispo Claudio Hummes, quien ahora es cardenal en Roma. Hummes eliminado todo lo que estaba en la oficina de la diócesis, despidió a todos: 300 personas con una larga historia de servicio, con la capacidad humana. Un día me llamó, 300 estaban llorando, gimiendo: "y ahora no podemos hacer nada y ahora, ¿qué va a pasar.?". Yo les dije, "pero la gente está totalmente humanizado, desarrollado con una fuerte personalidad. Tuvieron éxito en su familia, tuvieron éxito en sus carreras, en su labor profesional. Lo que ahora se preocupan de que el obispo quiere o no? ¿Por qué importa si el pastor quiere o no le tienen la suficiente formación y capacidad ¿Por qué no actúan, no forman una asociación, un grupo independiente para el Derecho Canónico -?.? que muchos católicos no saben - permite formación de asociaciones independientes del obispo, pastor independiente. Esto no se enseña mucho en las parroquias, pero es algo que es importante. Así que usted puede muy bien conocer en abril, cinco personas para organizar un sistema de comunicación, un sistema de espiritualidad, un sistema de organización de la presencia en la vida pública, la vida política, la vida social. 300 personas con este valor Si usted paga, usted tiene que pagar 5, cada uno pasará ni al 2% de ganar, es decir, pueden muy así mantener a cinco personas trabajando en ello. Y los recogerá entre 25 y 30 años, porque ese es el tiempo de forma creativa. Incluso si el 25 la búsqueda humana. A partir de este momento desde que terminó sus estudios y consiguió un trabajo. Así que ahora quiere definir su vida: esos son los que tienen la capacidad de inventar Todos los grandes inventos fueron hechos por la gente a esa edad ".. Pero no lo hicieron. ¿Por qué? ¿Qué sucede? ¿Por qué tan tímida? "Ustedes que son tan capaces en el mundo, nada en la Iglesia!" ¿No se sienten capaces, exigió al obispo que les diga qué hacer, los sacerdotes necesitan que se les diga qué hacer. ¿Cómo es posible? Desde luego que no les enseñó. Pueden ser los adultos y los niños en la vida civil en la vida religiosa.

Pero se puede! Podemos hacerlo y se multiplica en todas las áreas que conocemos. Así que el futuro depende de los grupos de laicos, que ya existen incluso antes de que se encuentran muy dispersos. El futuro está aquí, es tarea de todos, empezando por los jóvenes. En Brasil hay actualmente seis millones de estudiantes universitarios. Dos millones de familias pobres - los que son pobres, que ganan menos de tres salarios mínimos, menos aplicable porque nadie puede vivir decentemente. Dos millones de dólares. Y lo que es la presencia del clero? Apenas. Algunos religiosos. Diócesis? Nada. Y ahí está el futuro. Estos jóvenes están descubriendo el mundo. Claro, hay algunos que entran en el mundo de las drogas, que fueron dañados, pero es una minoría. Es decir, todas las personas que están queriendo hacer algo en la vida. Si no conocen el Evangelio no vivir como cristianos. Usted tiene que explicar, pero no explican con cursos de teología, sino para explicar lo que, participando en actividades que, de hecho, son realmente los servicios a los pobres. Eso es posible.

Tarea de la teología. Entonces usted tiene que cambiar un poco, menos académica, más orientada hacia el mundo exterior ... con los que ya no están en la influencia de la red de la Iglesia, no recibir. Pero esta presencia. Y una teología que puede ser leído sin formación escolar, porque antes no había formación aristotélica no podía entender nada de eso la teología tradicional. Bueno, Aristóteles murió, o los filósofos del siglo XX enterrado. Ahora somos libres de ver el mundo, ya que abrimos.

Gracias por su atención! "

Conferencia transcrita por Enrique A. Orellanae el 11/14/2010.