lunes, 28 de marzo de 2011

Muere en Brasil el Padre José Comblin

Muere hoy domingo, 27 de marzo de 2011, el Padre José Comblin. El CEBI expresó su agradecimiento por la trayectoria de este profeta, cuya vida estuvo dedicada a la causa de las Personas emprebecidos y la Iglesia.

Fuente: http://www.cebi.org.br/

José Comblin murió esta mañana en Salvador, Bahía, a los 88 años de edad.

Nació el 22 de marzo de 1923, Bélgica. Desde 1958 trabajó en Brasil, especialmente en Pernambuco, Paraiba y Bahía.

P. Comblin estaba bajo tratamiento médico, viviendo en Salvador. Fue encontrado muerto, sentado en su habitación cuando esperaba para la oración de la mañana, no allegó a la capilla. Tenía problemas cardiacos y llevaba un marcapasos. A pesar de los dolores de la enfermedad, se mantenía alegre y estaba trabajando.

Llegó a Brasil en 1958, ante el llamado del Papa Pío XII -"Fidei domum" en el documento (El don de la Fe)-, cuando pidió misioneros voluntarios para las zonas con escasez de sacerdotes.

Ampliar imagem
Comblin en 1993 en la celebración de sus 70 años, junto a Helder Camara,

Después de trabajar en pueblos rurales y luego pasar una temporada en Chile, fue a Pernambuco, en 1964, cuando Dom. Helder fue nombrado arzobispo de Olinda y Recife. Perseguido por el régimen militar, fue detenido y deportado en 1972, al aterrizar en el aeropuerto, regresando de un viaje a Europa.

José Comblin participó en el primer grupo de la teología de la liberación. Estaba en la raíz de la formación de equipos de los seminaristas en el campo de Pernambuco y Paraíba (1969), el seminario rurales de Talca, Chile (1978) y, a continuación, en Paraíba, en la Ronda de Montaña (1981). Estas iniciativas dieron lugar a la Teología de la safra, del trabajo de campo.

Además, llevó a la creación de los Misioneros del Campo (1981), los Misioneros de los Medios de Comunicación Popular (1986), formando a los Misioneros de Juazeiro, en Bahía (1989), Paraíba (1994) y Tocantins (1997).

Es autor de numerosos libros, incluyendo La ideología de la seguridad nacional: el poder militar en América Latina (Río de Janeiro: Columbia University Press, 1978)

CEBI tiene diferente textos escritos por Joseph Comblin que aquí compartimos:

Pablo, apóstol y el trabajador

Las cartas de Pablo

Otros de los artículos de Comblin son los siguientes:

Necesitamos soñar

La no-violencia y amor a los enemigos

Despenalizar el aborto para salvar a madres y niños